¿Sabías qué?

Los tornillos de la Torre Eiffel

Publicado el marzo 31, 2022 en 10:20 am por / No Comments

Cuando evocamos las maravillas del mundo es inevitable pensar en el Cristo Redentor de Brasil, en el Machu Picchu de Perú, en la Gran Muralla China y en la más romántica de todas: La famosa Torre Eiffel de Francia. Esta Torre fue finalizada el 31 de marzo de 1889 y fue construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel.

¿Sabes qué es lo más interesante? En esta maravilla arquitectónica se usaron: ¡tornillos! Pero no los tradicionales, sino Remaches o Roblones.

Un remache es una clavija de metal o elemento de fijación que después de pasar por uno de los agujeros de la pieza que ha de sujetar se funde por el extremo opuesto formando así otra cabeza y uniendo de forma permanente dos o más piezas, esto da como resultado uniones más fuertes.

Gustave Eiffel utilizó cerca de 2,500,000 remaches para ensamblar 12,000 piezas mecánicas. Se necesitaron cuatro hombres para colocar un remache. Visualicemos: el primero aplica calor, el segundo lo sujeta en su sitio, el tercero le da forma a la cabeza y el último golpea con un mazo.

Por supuesto, para una obra como esta, se debía estudiar cuidadosamente cada uno de los remaches. Se registró que la resistencia de los mismos fue de 36 kg por mm2 y su elongación mínima del 12% en un tubo de ensayo de 100 mm. Debían poder doblarse en un ángulo de 45 ° y redibujar en frío sin romperse ni agrietarse.

El uso de tornillería y elementos de fijación forman parte de nuestro día a día, desde obras tan pequeñas como sujetar un hermoso cuadro de nuestra casa, hasta grandes estructuras metálicas como la famosa Torre Eiffel que hoy celebra su 133º aniversario.

En TJ&TJ tenemos tornillos, remaches y cualquier otro elemento de fijación que necesites para cada una de tus necesidades. No dudes en contactarnos para una asesoría gratuita.

Fuente: https://www.toureiffel.paris/es

También te puede interesar…

Recall de un solo Bugatti Chiron por “Tornillo Flojo”